Tarea: 1/ 4 / 09

Explica: ¿De qué forma influyó el Descubrimiento de las minas de oro de California en el desarrollo económico y cultural del Istmo panameño?

Incidente de La Tajada de Sandía

El incidente de la tajada de sandía fue un hecho violento ocurrido entre panameños y estadounidenses, el 15 de abril de 1856 y que motivó la primera intervención estadounidense en Panamá. Este hecho ocurrió en el sitio que en la actualidad ocupa el Mercado de Mariscos, que en aquellos tiempos era un pantano adyacente a los patios del ferrocarril, lugar conocido como Barrio de la Ciénaga, cercano a la Playa Prieta, parte de la Bahía de Panamá, hoy enmarcada por la Avenida Balboa.http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_la_tajada_de_sand%C3%ADa

Ferrocarril Transístmico de Panamá

Ferrocarril Transistmico de Panamá
ASPINWALL CITY O CIUDAD DE COLÓN?
Al descubrirse en enero de 1848, los yacimientos de oro en California, por el minero John August Suter, se produjo un cambio radical en la economía de Panamá, por haberse convertido en la ruta más corta para llegar a esos territorios.
Los viajeros arribaban de New York o New Orleans en barcos que llegaban al puerto de Chagres y desde allí proseguían en canoas hasta Cruces, para luego proseguir la travesía en lomo de mulas hasta Panamá.
Una verdadera odisea que tenía una duración de seis días, donde se soportaba toda clase de peligros e inconvenientes, desafiando lluvias, mosquitos, altas temperaturas y animales salvajes. En variadas ocasiones el problema eran los salteadores de camino.
http://www.alonsoroy.com/cp/cp08.html

Tratado Mallarino - Bidlack

El Tratado Mallarino-Bidlack fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la Nueva Granada (actual Colombia) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resultó ser la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos intervenía económicamente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Mallarino-Bidlack

Minas de Oro de California

La Fiebre del Oro en California,Origen de una Sociedad Multicultural
Por JORGE LUIS RODRÍGUEZ
La historia que dio inicio a la diversidad multicultural y étnica de California, comenzó el 24 de enero de 1848 con el descubrimiento de oro en las márgenes del Río Americano.
"Muchachos, creo que he encontrado una mina de oro", fueron las palabras de James Marshall (un carpintero de New Jersey) que acabarían desencadenando las expediciones de cazadores de fortuna hacia Alta California de México.
http://www.contactomagazine.com/fiebre915.htm


Sitio del Primer Descubrimiento Documentado de Oroen los Estados Unidos
Túnel de la Mina Restauradoen Reed
Tour del Sitio de Web para Quienes Nos Visitan Por Primera Vez
La Mina de Oro Reed es el sitio del primer descubrimiento documentado de oro en los Estados Unidos. A partir de este descubrimiento, esta actividad se expandió gradualmente a los condados vecinos y eventualmente a otros estados del sur.
http://www.history.ncdcr.gov/Spanish/sections/hs/reed/main.htm