El Canal de Panamá









LA CONSTRUCCION DEL CANAL POR LOS ESTADOUNIDENSES

Panamá estaba envuelta en sus propios "vapores miasmáticos" de derrota luego de la aventura del Canal francés. La segunda Comisión Walker, la Comisión del Canal Ístmico de los Estados Unidos, de 1899-1902, ordenada por el Presidente McKinley, favorecía la ruta por Nicaragua, al igual que los sectores populares y oficiales de los Estados Unidos. Panamá parecía vestida de derrota, mientras que Nicaragua era considerada una pizarra nueva para el proyecto estadounidense de construir un canal.
Theodore Roosevelt se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos luego del asesinato del Presidente McKinley. Para él no existían ese romanticismo de terminar el proyecto ni la bobería de continuar el sueño. El canal era algo práctico, vital e indispensable para el destino de los Estados Unidos como potencia mundial con supremacía en sus dos océanos adyacentes. Roosevelt era defensor de una doctrina propuesta por el oficial de la Armada de los Estados Unidos y erudito, Thayer Mahan, quien explicó su teoría en su libro "La Influencia del Poder sobre los Mares en la Historia", publicado en 1890. La teoría decía que la supremacía en el mar era parte integral de la destreza comercial y militar de una nación. Para Roosevelt, esto hacía de un canal controlado por los Estados Unidos una absoluta necesidad.
Panamá declaró su independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903. El Tratado Hay-Bunau-Varilla (http://llanob.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1196096903031_1257408949_114910&partName=htmltext) se negoció entre el "Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario" de la nueva república, Philippe Bunau-Varilla, y John Hay. El nuevo tratado fue enviado a Panamá para su ratificación. www.pancanal.com/esp/history/history/index.html

FUERZA LABORAL
Proporcionar alimento a más de 40,000 empleados y sus familias en un país con poca capacidad para la producción de alimentos y unas cuantas tiendas fue una tarea tremenda en un principio. Con la meta en mente de mantener una fuerza laboral saludable y contenta, la Comisión del Canal Ístmico trajo alimentos a bordo de los vapores de la Panama Railroad. También iniciaron granjas para cultivar frutas y vegetales y hasta plantas y flores, al igual que granjas para producir leche y huevos.
Esta fue una tarea difícil al principio, pero se hacía todo esfuerzo para asegurar los estándares de vida adecuados para los trabajadores del Canal, siguiendo los estándares de la época. Se construyeron bodegas refrigeradas para almacenar alimentos y hielo y se establecieron una panadería y una planta de helados. La Panama Railroad tenía carros refrigerados para distribuir los productos a los poblados ubicados a lo largo del Canal. www.pancanal.com/esp/history/history/index.html

CULMINACION DE LA CONSTRUCCION
El primer tránsito completo por el Canal de Panamá realizado por un buque automotor de altamar se realizó el 7 de enero de 1914. La Alexander La Valley, una vieja grúa flotante de los franceses que había sido traída anteriormente desde el lado Atlántico, cruzó las esclusas del Pacífico.
Al aproximarse el final de la construcción, el equipo del Canal comenzó a separarse y a encargarse de otras cosas. Miles de trabajadores perdieron sus empleos, muchos poblados fueron abandonados y trasladados y miles de edificios fueron desarmados o demolidos. Gorgas renunció a la Comisión del Canal para ayudar a combatir la neumonía entre los trabajadores en las minas de oro en Sudáfrica, después de lo cual fue ascendido como inspector general de sanidad del Ejército. A partir del 1 de abril de 1914, la Comisión del Canal Ístmico dejó de existir y una nueva entidad administradora, el Gobernador de la Zona del Canal, fue establecida oficialmente. El Coronel Goethals se convirtió en el primer Gobernador del Canal de Panamá, confirmado por unanimidad por el Senado. www.pancanal.com/esp/history/history/index.html

Movimientos Sociales en Panamá:
a. Movimiento Inquilinario
http://www.monografias.com/trabajos20/movimiento-inquilinario-panama/movimiento-inquilinario-panama.shtml.

b. Movimiento Acción Comunal Dra. Patricia Pizzurno Dr. Celestino Andrés Araúz
www.critica.com.pa/archivo/historia/accioncomunal.html

Etapa Revisionista de la Convención Istmica de 1903.

a. Tratado Alfaro Kellogs.
www.monografias.com/trabajos10/lasnego/lasnego.shtml

b. Tratado Arias Roosevelt.
www.critica.com.pa/archivo/historia/f10-03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada